Fragancia Cítrica, frutas secas, cuerpo compacto, acidez exquisita con tono a mora silvestre, sabor dulce afrutado, gusto fresco y consistente.
Altitud mínima
1200 M
Altitud máxima
1700 M
Suelo
montañosos de textura media y contenido de arcilla, limo y arena.
Temperaturas promedio anuales
12 °C y los 28°C.
Promedio de Precipitación
Promedio de 1,265 mm³
Periodo de Floración
Abril-Mayo
Periodo de Cosecha
Noviembre-Marzo
Periodo de Exportación
Diciembre-Julio
Variedades
Catuai, Caturra, Tipica, Bourbon, pacas e Ihcafe 90
Procesos
Arabica Lavado, Microlotes; Lavados, Honey y Anaeróbicos
0
Hectareas
0
Productores
Nuestras Certificaciones
Procedencia y composición de la materia prima
El grano de café en pergamino mojado, es obtenido de los beneficios de la Florida y San José; se atienden 250 productores, recibiendo aproximadamente 500 quintales de café pergamino húmedo de los beneficios de café antes descritos. Los municipios que atiende el Beneficio Húmedo de la Florida son: Yarula, Cabañas, Márcala, Santa Elena.
Al igual que un catador de vino, antes debemos primero aspirar el olor del café. Esta característica aromática, se debe al aceite cafeína, que es un distintivo volátil del café, que generalmente se acentúa después de la operación del molido, dejando una grata sensación al olfato, y esto es lo primero que evalúa el catador profesional. Y mencionar también que las diversas calidades de cafés tienen sus respectivos aromas.
CUERPO
Lo podemos distinguir por la sensación táctil causada por la densidad del café en la boca, su textura, viscosidad, peso y grosor. Por lo general los cafés de altura tienen estas características, un buen cuerpo, sintiendo un gran sabor después de haberlo tomado, y este factor está relacionado con los aceites y sustancias que se extraen de los granos a lo largo de su tratamiento. Lo podemos notar más en los cafés arábicos naturales.
ACIDEZ
La acidez va de la mano con la cosecha, entre más alto el lugar donde se cultiva el café, mayor será su acidez. Se puede sentir con la con la sequedad que produce el café, en los borde de la lengua y en la parte de atrás del paladar. Debemos resaltar que la acidez es una cualidad positiva en el café, es la expresión de su viveza, sin ella un café parece plano y con poca personalidad.
La acidez denota un sabor atrayente y perdurable, es una característica deseable y prioritaria en la valoración de la calidad del café.
SABOR
El aroma, el cuerpo y la acidez, son estos tres factores que determinan la sensación del sabor del café, por ello los catadores profesionales los han subdividió en sabores primarios Ácidos, Meloso, Vinoso, Blando, Mordaz, Agriados.